El Machi - El Machi
13383
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13383,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El Machi, la taberna marinera más antigua de Santander

Somos El Machi, la taberna marinera más antigua de Santander. Le debemos nuestro nombre al barco de vapor ‘Cabo Machichaco’, que estalló frente a Calderón de la Barca en 1893. Su antiguo dueño servía vermú y dispensaba billetes de tren por la pequeña ventana que da a la calle, a modo de mostrador —que ahí sigue, junto a un cartel que dice “atención al tren”—.

Recuperamos el local en 2009 y nos fuimos de compras al mar. Una década más tarde seguimos madrugando cada día para irnos a la lonja de Santander y pujar en la subasta por los mejores pescados del día. Nos hemos hecho amigos de los marineros y marineras valientes que consiguen que los cántabros seamos los que más pescado comemos de España. Lo exhibimos en nuestro expositor de pescado junto a una camita de hielo y lo hacemos al horno con esas recetas tradicionales santanderinas.

Los pescados en el mostrador de El Machi

Fact Check del pescado

Tiene nombre del barco que lo ha pescado ✔

Es congelado X (pero si tienes anisakis, avísanos)

Está comprado en la lonja de Santander ✔

Somos el único restaurante que compra directamente en la lonja de Santander (también lo compran aquí La Caseta de Bombas, Deluz y Días Desur)

El pescado solo es del Cantábrico ✔

Por nuestros arroces, nuestras recetas tradicionales y nuestras rabas de calamar nos conocerás. Tenemos una tortilla de patata espectacular y la autora de esta maravilla es Almudena. Y si no que se lo digan a su legión de fans que puntuales cada mañana desayunan un pincho. Utilizamos patatas de Valderredible, las cortamos una a una a mano, las mezclamos con huevo eco de Anero y las freímos con aceite de oliva. Solo hacemos 10 cada mañana aunque, eso sí, te podemos preparar una por encargo y para llevar.

Tenemos ternera ecológica de Cantabria, de la primera cooperativa de ganaderos ecológicos, Siete Valles de Montaña. Hacemos nosotros mismos el pastel de cabracho (¡y mira que tiene espinas este pescado!) y la ensaladilla rusa. Y el pescado fresco, de tres maneras: frito, a la plancha o al horno. Merluzas, jargos, rapes, lubinas, San Martines, rayas, lubinas, doradas, machotes, lenguados, rodaballos… Pero no siempre ni todos los días porque es lo que tiene la mar: hay jornadas maravillosas y otras en las que no se pesca casi nada.